El proyecto «Piensa en frío» nace a finales del 2021 y tiene como objetivo utilizar el ajedrez como un elemento de reinserción para las personas en privación de libertad. Lo desarrollamos en el centro penitenciario de Burgos y las experiencias y los resultados están siendo increíbles.
Trabajamos semanalmente de forma presencial con los internos, y lo hacemos en las diferentes facetas que el ajedrez conlleva: ocio y tiempo libre de calidad y constructivo, habilidades sociales, valores intrínsecos al deporte, estimulación cognitiva… los objetivos transversales a los que apuntamos van desde el control de impulsos hasta estrategias de vida, pasando por la capacidad de planificación, mecanismos útiles de pensamiento, ampliar la opcionalidad de las estrategias de actuación ante situaciones… En el medio penitenciario el ajedrez ha encontrado el marco perfecto para construir y aportar a la sociedad.
Este proyecto está apadrinado por las fundaciones Círculo e Ibercaja desde hace dos temporadas, gracias.
La Voz del Patio
Esto merece un punto aparte. El periódico de tirada trimestral “La Voz del Patio” es un fenómeno maravilloso. Los internos en colaboración con periodistas elaboran un PERIÓDICO, así, con mayúsculas, todos sus número están disponibles gratuitamente en la web lavozdelpatio.es y tanto la maquetación como sus contenidos son sorprendentemente buenos. Hoy por hoy tengo el placer de colaborar con ello en cada número, a continuación expongo los artículos relacionados con el ajedrez que han sido publicados en él.